PROYECTO
CUATRO
Los estudiantes comprenderán que la historia, la
tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan de forma conjunta fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor.
Uno de los grandes avances que tuvo el mundo de la ciencia se dio con la llegada del microscopio, que fue creado a finales del siglo XVI por Zacharias Janssen. En su primer diseño contaba con un par de lentes de vidrio, para generar el aumento de la visión. Con el paso del tiempo y la evolución en las técnicas, se llegó al microscopio electrónico, el cual permite ver hasta el interior de una célula viva. La llegada del microscopio produjo una revolución en el modo de pensar del ser humano, mediante la cual se comenzó a estudiar al cuerpo y sus afecciones de manera científica, partiendo de la observación minuciosa del mismo. Esto ha permitido la creación de nuevas áreas de estudio, tanto en la biología, como en la medicina y la ciencia en general. Hoy en día, aprovechando los avances de la tecnología, los microscopios posibilitan el estudio detallado de células y moléculas, organismos y partículas, invisibles a simple vista, de las cuales no se conocía su existencia, permitiendo una investigación específica de fármacos y enfermedades. Algunas de las aplicaciones actuales del microscopio en campos de las ciencias médicas son:
- Realizar cirugías médicas con precisión durante las cuales, debido a lo delicados que son los tejidos que se deben intervenir, el cirujano necesita aumentar su visión.
- Observar el interior de células, lo que hace posible la observación de moléculas que se encuentran en el interior de células vivas. La utilización del microscopio de super resolución actualmente se encuentra aplicada al estudio de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
- Estudiar virus, bacterias y estructuras moleculares, facilitando el desarrollo de tratamientos efectivos para su erradicación, a partir de su comprensión y análisis minucioso.
- Divisar átomos, es utilizado en el campo de la nanotecnología, dado que permite visualizar la organización atómica de las partículas.
- Observar muestras biológicas. El microscopio de fluorescencia se utiliza ampliamente en el campo de la biología, esto se debe a que este método es muy específico y brinda la posibilidad de observar de manera detallada una muestra.
Material Educativo:
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Se denomina reproducción humana al
conjunto de complejos procesos biológicos y bioquímicos que le
permite a dos seres humanos de sexos distintos (hombre y mujer) concebir a un
nuevo individuo.
La reproducción
humana es un proceso de tipo sexual, que permite la creación de nuevos
seres humanos, porque intervienen los dos sexos, el femenino y el
masculino. A través de esta se produce la fecundación en el cuerpo de la mujer
gracias a la unión del óvulo y el espermatozoide.
Las etapas de la reproducción humana son: el coito, la fecundación, el embarazo y el parto. El encuentro entre hombre y mujer para iniciar el proceso reproductivo se denomina coito o relación sexual.
La fecundación humana es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las trompas de Falopio. El óvulo es fecundado en la trompa (1 día) y luego avanza hacia el útero (entre 2 y 5 días). Al cabo de cinco días llega a la cavidad uterina y el embrión anida en la misma (entre 6 y 7 días).
Se denomina embarazo, gestación o gravidez al período que transcurre
desde la implantación en el útero del óvulo fecundado y termina con el parto y
el nacimiento del neonato a término.
Etapas del Desarrollo
Humano
Las etapas de desarrollo
humano son una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales,
psicológicos y sociales que atraviesan las personas a lo largo de su
trayectoria vital. El ciclo de vida de una persona idealmente implica
siete etapas de desarrollo humano: Fase prenatal, infancia.
Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez, Ancianidad o Senectud.
Material Educativo:
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Ecuador cuenta con cuatro regiones, en las cuales se encuentra variedad de climas, vegetación, fauna y ecosistemas.
Región Insular (Galápagos)
Se refiere al archipiélago de Galápagos, que está ubicado a 1000km del Ecuador continental, en el océano Pacífico; tiene 13 islas grandes, 6 islas pequeñas, 47 islotes y al menos 26 rocas de origen volcánico. Cuentan con una variedad de ecosistemas mixtos terrestres y marinos que están interrelacionados. El ecosistema representativo es Galápagos terrestre.
Región Sierra (Andes)
Ubicada entre los dos ramales de la cordillera de los Andes, que están
separados por menos de 200km, entre los dos hay varios volcanes y montañas que
forman valles interandinos. Se extiende de norte a sur, su altitud va
disminuyendo hacia el sur y cuenta con tierras bajas hasta nieves eternas. Los
ecosistemas que se encuentran en esta región son páramos, bosques montanos, y
bosques secos y semiáridos.
Región Costa (Litoral)
Está ubicada entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes.
Incluye las cordilleras costeras, los ambientes terrestres y los lugares
marinos. Los ecosistemas que se encuentran en esta región son los siguientes:
oceánico, franja marino-costera, manglares, bosques húmedos del Chocó, y
bosques secos y semiáridos.
Región Amazónica
Está ubicada al oriente de la cordillera de los Andes, representa el 30%
del territorio nacional y apenas el 1,6% de toda la selva amazónica que es
compartida con varios países sudamericanos. Es la región con la mayor
diversidad de plantas y animales. Tiene zonas con altitudes de 300m hasta
cordilleras que pueden elevarse hasta 3100m. Esta región cuenta con dos tipos
de ecosistemas: bosques de tierra firme, bosques inundados e inundables.
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La
megadiversidad se refiere a la gran cantidad y diversidad de animales,
vegetales y ecosistemas que hay en una región o país. Son 17 países los que han
sido clasificados como megadiversos, los cuales están distribuidos entre
América, África, Oceanía y Asia.
En
América se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y
Venezuela.
Los
factores como la ubicación geográfica y la variedad de regiones naturales han
hecho que el Ecuador sea un país megadiverso y uno de los mayores centros de
concentración de especies a nivel mundial.
Esto significa que en el territorio nacional existe una cantidad enorme de
especies animales y vegetales que conviven dentro de un espacio determinado. Por
ejemplo, el ecosistema páramo es de gran importancia porque genera y acumula el
agua que sirve para riego, consumo humano, producción de energía, etc.
Entre los
animales del páramo podemos encontrar a palomas, osos, venados, patos, anfibios,
reptiles, roedores y aves. Todos presentan algún tipo de adaptación para sobrevivir
a las duras condiciones climatológicas durante el invierno. Ecuador presenta
diversos ecosistemas que tienen variedad de climas y biodiversidad, algunos
son: matorral seco de la costa, bosque montano occidental, bosque húmedo tropical
amazónico, entre otros.
Para proteger esta gran diversidad, el Estado ha creado un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que es una herramienta de conservación de espacios naturales y diversos. La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias para las personas debió a las siguientes razones: Disminuye la capacidad del planeta para generar bienes y servicios que producen beneficios económicos, científicos, culturales.
Material Educativo:
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Los espacios o
áreas protegidos son aquellas áreas terrestres o marinas, que por sus peculiaridades
geológicas, biológicas o paisajísticas tienen una protección especial están
específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo
tanto, a un régimen jurídico especial para su protección.
Las áreas protegidas son
esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y
servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de
actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas
son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales,
especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia.
Los paisajes protegidos personifican valores culturales importantes; algunos de
ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra.
También, son espacios en donde el hombre puede experimentar paz, revigorizar su
espíritu y desafiar sus sentidos. Son importantes para investigación y
educación, y contribuyen a las economías locales y regionales. La importancia
de las áreas protegidas es reconocida en la Convenio sobre la Diversidad
Biológica (CBD). Pueden ser creadas para proteger bellezas escénicas,
diversidad biológica y cultural, para investigación científica y para educación
ambiental.
La
Unesco y, a partir de 1974, comenzó la creación de las reservas de la biosfera.
Las reservas de la biósfera son propuestas por los mismos gobiernos y,
generalmente, se encuentran en espacios naturales ya protegidos. Sin embargo,
deben cumplir ciertas funciones:
Función
de conservación: Garantizar la protección y la conservación de los recursos
naturales. Deben ser lugares representativos de los ecosistemas naturales de la
zona.
Función de desarrollo: Realizar proyectos de investigación que permitan promover el desarrollo económico y social.
Función de apoyo logístico: Desarrollar actividades de educación ambiental, formación e investigación, dirigidas a los habitantes de la reserva y a sus visitantes, que permitan, a su vez, el intercambio de experiencias en el ámbito internacional.
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SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
El Sistema Nacional de áreas Protegidas del Ecuador (SNAP)
comprende 18.401.927 de hectáreas, que corresponden 13.64% del territorio
nacional del Ecuador según datos obtenidos del mismo en 2019, debido a la
localización del país, está presente un alto nivel de biodiversidad. Hasta el 2020
el SNAP presenta 60 áreas conservadas.
En 2020, el territorio de Ecuador se encuentra conservado
el 20.29% en áreas protegidas terrestres (territorio continental, islas
continentales, terrestres galápagos) y en un 12,17% el marino que
incluye el marino continental y el marino galápagos.
EJEMPLOS DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
Reservas Biológicas
Ø Reserva
Biológica Cerro Plateado
Ø Reserva Biológica Colonso-Chalupas
Reservas Ecológicas
Ø Reserva Ecológica Cofán-Bermejo
Reservas Geobotánica
Ø Reserva Geobotánica Pululahua
Reservas de Producción de Flora y Fauna
Ø Reserva de
Producción de Fauna Chimborazo
Ø Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado
Ø Reserva de
Producción de Fauna Cuyabeno
Refugio de Visa Silvestre
Ø Refugio de
Vida Silvestre Pasochoa
Ø Refugio de
Vida Silvestre Islas Corazón y las Islas Fragatas
Ø Refugio de
Vida Silvestre La Chiquita
Ø Refugio de
Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas
Reservas Marinas
Ø Reserva
Marina Galera-San Francisco (Esmeraldas)
Ø Reserva
Marina Bajo Cope (Santa Elena)
Área Nacional de Recreación
Ø Área Nacional
de Recreación El Boliche
Ø Área Nacional
de Recreación Isla Santay
Ø Área Nacional de Recreación Parque
Lago
Área Ecológica de Conservación
Ø Área
Ecológica de Conservación Siete Iglesias
Ø Área
Ecológica de Conservación La Bonita- Cofanes- Chingual
IMPACTOS AMBIENTALES
Consideramos
impacto ambiental al conjunto de consecuencias que se dan en el medio ambiente
por efecto de la explotación de los recursos naturales. El impacto ambiental
depende principalmente de los siguientes factores: tipo de recurso, tecnología
que se aplica a la explotación y utilización del recurso y nivel de consumo de
este.
A los
principales impactos ambientales los podemos clasificar del modo siguiente:
Entre los principales impactos que se producen como consecuencia de la
explotación y la utilización de diversos recursos naturales, distinguimos:
Impactos atmosféricos
- Contaminación del aire.
- Aumento de la temperatura.
- Alteración del clima.
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