PROYECTO CINCO
SEMANA UNO
ACTUA, ACTIVA Y SÉ PARTE DE UN CAMBIO PERSONAL
¿QUIÉN SOY?
En este mundo lleno de ajetreos y estrés, ya sea por motivos de estudio o por trabajo, no nos preocupamos mucho por nuestra persona, no sabemos qué es lo que queremos en la vida, hacia dónde van nuestras metas, qué es lo que queremos para nuestro futuro y a veces tenemos este tipo de preguntas existencialistas.
¿Quién
soy yo? Aunque no lo creas, esta es una de las preguntas más relevantes que
toda persona se hace (y es bueno que lo haga) en algún momento de su vida.
Detente un momento y ponte a pensar qué es lo que estás haciendo para ti como ser humano, unas sencillas preguntas te pueden ayudar a reflexionar sobre lo que está pasando en tu vida, y sobre lo que haces para sentirte bien contigo mismo.
Como soy lo determina mi comportamiento, puedo ser huraño, alegre, emprendedor, miedoso, agresivo, pacífico. REALIZARSE INTERNAMENTE implica que yo pueda responder esta pregunta: ¿Quién soy?, que yo pueda modificar aspectos del “cómo soy”, y no puedo modificarlos a menos que yo sepa el “quién”.
Material Educativo:
Para mas información mira el siguiente video:
SEMANA DOS
SENTIMIENTOS Y EMOCIONES MEDIANTE EL ARTE
El arte fomenta las reacciones emocionales en las personas que disfrutan de él. Del mismo modo también favorece el desarrollo de la imaginación y en relación a esto, la capacidad de reflexión y de comunicación, así como la creatividad. Muchas personas escriben una carta, crean canciones, bailan, actúan o realizan una pintura para expresar sus sentimientos y emociones para mantener su cuerpo activo y su mente sana.
La pintura, a través del color, la textura o el trazo, o la música, mediante el sonido, el ritmo o la melodía, nos pueden sugerir emociones de placidez, inquietud, armonía, tristeza o alegría. En la pintura ayuda al equilibrio emocional, transmitiendo optimismo y mejorando el estado de ánimo. Asociado al calor, al sol y al fuego. El color verde llama a la tierra, a la naturaleza, a lo orgánico. Está asociado generalmente a emociones positivas, potenciando la tranquilidad y la serenidad.
Gracias al teatro, de igual forma, se despiertan emociones que a veces asustan: ira, rabia soberbia, vanidad, egoísmo y humillación exponiéndose ante ellos mismos y los demás. Por otro lado, desarrollan mecanismos de improvisación, aprenden a desenvolverse, ser rápidos y resolutivos.
Cuando no se pueden expresar con palabras, el arte se convierte en el medio idóneo para transmitir emociones y sentimientos. Utilizar cualquiera de las disciplinas artísticas como medio de expresión puede ayudar a descubrirse a sí mismo, sobreponerse a problemas o a tomar decisiones para continuar hacia adelante. Construye hábitos gracias al arte. El arte puede jugar un papel importante en una vida llena de responsabilidades. Incluso unos pocos minutos al día de pintar o tocar un poco de música te dejará con efectos positivos para tu salud en tu vida
Material Educativo:
Para mas información mira el siguiente video:
SEMANA TRES
INFLUENCIAS ARTÍSTICAS Y CREACIONES ARTÍSTICAS
Las
expresiones artísticas se denominan obras. Ejemplos de obras son: los
cuadros, las fotos, las canciones, las novelas, los poemas, las obras de
teatro, las coreografías, las esculturas, los edificios, las películas y los
videojuegos.
Las creaciones
artísticas son importantes como actividad económica: están
dentro de la industria de la cultura. El arte nos ayuda a comprender culturas
distintas y a comunicarnos con ellas. Al compartir ideas y emociones las expresiones artísticas abren
nuestras mentes y nos ayudan a pensar.
Las emociones estéticas
están ligadas al instinto del conocimiento y su satisfacción o
insatisfacción se percibe emocionalmente. Las emociones sentidas
mediante el arte pueden ser tan intensas y profundas que necesitan ser
expresadas por medio del lenguaje. En otras palabras, el arte impulsa el
lenguaje.
El
arte como expresión de sentimientos, en nuestras “MIRADAS”. El
artista visualiza, siente y transmite lugares, colores, sensaciones, estados de
ánimo. Son esas emociones del artista las que se expresan
en su obra, con las que se identifica el observador que escoge una
determinada obra de arte.
Son muy importantes, una de las características más importantes de las obras artísticas es la forma en la que se transmiten los sentimientos desde los actores a el público que está enfrente de ellos, es una forma de demostrarlo de la manera más natural posible.
Material Educativo:
Para descargar esta presentación da clic en descargar: DESCARGAR
PROYECTO SEIS
¿QUÉ ES UN DIARIO PERSONAL?
El diario personal, también
llamado diario de vida, se trata de una especie de cuaderno o libreta en el que
, su dueño, anota las experiencias acontecidas en su día a día, en él se recoge
por escrito experiencias de su vida, sentimientos, pensamientos, ideas.
Utiliza formas de expresión
coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa,
descriptiva, argumentativa, expositiva, etc.
Para mas información mira el siguiente video:
¿QUÉ ES UNA COSTUMBRE?
La costumbre es un hábito o tendencia adquirida por
la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de la vida cotidiana son
distintas en cada grupo social conformando su idiosincrasia distintiva, que, en
el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter
nacional, regional o comercial.
¿QUÉ SON LAS TRADICIONES?
Son el conjunto de costumbres, creencias y formas
de expresión artística que se heredan de una generación a otra. Generalmente,
las tradiciones hablan sobre la cultura y el folclor de un pueblo. La tradición
tiene que ver con el traspaso de ciertos saberes de una generación a la otra, y
en ese sentido lo tradicional no es antiguo, no está muerto, sino que es la
fuente de lo nuevo. Es la forma en que algo llega hasta el presente para que
pueda transformarse.
Para mas información mira el siguiente video:
Material Educativo:
Para descargar esta presentación da clic en descargar: DESCARGAR
PROYECTO SIETE
LOS VALORES HUMANOS
Y sí,
efectivamente, existen comportamientos y actitudes objetivamente positivas
y otras negativas. Entre los valores humanos más importantes encontramos: la ética, el respeto al prójimo, la tolerancia, la
bondad, la paz, la solidaridad, el
amor, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad o la honestidad, entre otros.
Además de estos valores
universales, cada individuo puede sumar otros valores subjetivos que
tienen que ver con su personalidad, con la educación recibida, con la sociedad
en la que vive, con su nivel cultural, con sus creencias, etc. El conjunto de
todos nuestros valores (valores humanos universales y valores personales) nos
construye como personas y son los responsables de nuestra manera de estar en el
mundo.
¿Por qué es importante educar en valores?
Quizá
una persona sin los valores fundamentales no sabría qué hacer en cada momento,
cómo dirigirse en la vida… o tal vez haría cualquier cosa en cada momento sin
pensar en las consecuencias. Por ejemplo, si un vecino te molesta cada noche
haciendo ruido, ¿Qué serías capaz de hacer? Si tienes hambre cuando vas
caminando por la calle, ¿cogerías lo que quisieras de cualquier tienda o
restaurante? Es difícil imaginar cómo sería una persona sin ningún valor, ¡es casi
imposible!
Como ya debes estar imaginando, los valores humanos son los pilares de la humanidad. Por eso es tan importante educar en valores a los niños y niñas, adolescentes. No solo les ayuda a ser mejores personas, capaces de relacionarse y comportarse de manera correcta en cada momento. ¡Hay más! Una educación basada en los valores humanos les aportará seguridad, confianza, fuerza, sabrán qué hacer y qué esperar de los demás.
Para mas información mira los siguientes videos:
TEATRO DE TÍTERES
El teatro de títeres
(también llamado de teatro de marionetas o teatro de muñecos) es el espectáculo
mudo o sonoro realizado con títeres, o muñecos para manipular, ya sean de
guante, de varilla, de sombra, o marionetas (títeres articulados movidos por hilos).
Asimismo, teatro de títeres puede hacer referencia al local o espacio donde se
representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto de
escenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres.
A lo largo de los siglos, esta forma de
espectáculo ha desarrollado una rica variedad de modelos, tipos, y técnicas,
desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente,
hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo
XX, algunas de ellas con un progresivo uso de tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario